Accidentes de tráfico, Navidades 2020

Hablemos de accidentes de tráfico, ése fenómeno que, para algunos, marca un antes y un después en sus vidas, mientras que otros aún no han tenido la mala suerte de conocer.

 

Según la DGT, las distracciones supusieron la primera causa de accidente en 2017 con un 33% del total, seguidas por la velocidad, con un 29% y del alcohol, con un 26%.

Hazte estas preguntas ¿Realmente merece la pena contestar un whatsapp, llegar 5 minutos antes, o tomarte esa copa de más?

Un accidente con tu coche puede suponer perder un brazo, quedarse en silla de ruedas, o perder para siempre a un ser querido. Debemos tener esto en cuenta cada vez que nos sentemos al volante.

EUROPA PRESS NOTICIAS web de datos (EPDATA) nos facilita el siguiente gráfico:

 

 

Un cuarto de los conductores utiliza el teléfono para manejar el GPS, mientras que un 18% y un 14%, lo hacen para mirar whatsapp o hablar sin manos libres, respectivamente.

Éstos datos son especialmente preocupante ya que, prestándole atención a realizar cualquiera de éstas acciones, dejamos de prestarle atención a la circulación, obviando un 40% de las señales y reduciendo la velocidad media un 12%.

Según la RACE, las horas más peligrosas son entre las 8:00 y las 9:00 horas, y el día con mayor número de siniestros, los martes, así que especial cuidado al volante en este período.

Un gráfico también muy interesante, que nos facilita otra vez EUROPA PRESS NOTICIAS (EPDATA) , es el de los accidentes en relación con la tasa de ocupación, se puede ver claramente el paralelismo, por lo que volvemos a hacer inciso en la importancia de no bajar la guardia en los viajes rutinarios como los del trabajo.

 

Te levantas un martes por la mañana a las 8:17, llegas tarde a trabajar, coges el coche a toda prisa, apenas estás despierto, mandas un whatsapp a la oficina para avisar de que llegas tarde, un coche que también tiene prisa se mete en tu carril sin intermitente y a ti no te da tiempo a reaccionar porque no estabas poniendo toda tu atención en la carretera.

 

Desgraciadamente, esta historia nos puede pasar a cualquiera, cualquier día, a cualquier hora, cada vez que nos sentamos al volante.

 

No lo olvides, “Lo importante es llegar”.

 

También hay que tener en cuenta nuestras obligaciones como peatón, aunque a veces las obviemos. En 2018, fallecieron 133 personas atropelladas en vías interurbanas, el 11% del total. Tenemos que recordar qué es una cifra muy similar de las muertes totales en españa en incendios según el estudio de Mapfre 123, hablamos de ello aquí , en otra entrada de esta página.

 

De nosotros depende cruzar la carretera por un paso de cebra señalizado o por mitad de la calzada, mirar a ambos lados antes de cruzar, caminar por una carretera de manera adecuada y señalizados…

 

Volviendo a las principales causas de accidentes, las distracciones, velocidad y alcohol. 

 

¿Qué podemos hacer como conductores para evitarlas?

 

Respecto a las distracciones:

 

  • No apartar nunca la vista de la carretera
  • Evitar uso de Smartphone
  • Activar siempre que disponga el teléfono, el modo conductor
  • Instalar dispositivo de manos libres en el vehículo

 

Respecto a la velocidad:

 

  • Respetar siempre la velocidad de la vía
  • Reducir la velocidad más aún, en caso de lluvia, nieve, hielo…
  • Yendo a más velocidad apenas ahorrarás unos minutos de tiempo, pero si tienes un accidente, las consecuencias pueden ser infinitamente peores
  • Lo importante es llegar

 

Respecto al alcohol:

 

  • Ésta es fácil; si bebes no conduzcas.
  • Planificate, si vas a una fiesta en la que habrá alcohol, mira como ir y volver en transporte público.
  • Usa taxi, lo que te cueste la carrera no es nada comparada con la multa que te puede caer, además del coste humano de provocar un accidente
  • Los VMP (vehículos de movilidad personal) también son vehículos, no puedes conducirlos habiendo bebido.
  • Si tomas medicación, lee el prospecto, puede que sus efectos interfieran en la conducción.

 

Las drogas son otros de los factores de riesgo más peligrosos en los accidentes de tráfico, en 2018, el 43,4% de víctimas mortales en accidentes de tráfico dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos. Pinchando aquí os dejamos un montón de datos sobre este tema.

 

 

Fuente de la imagen

Para terminar antes de dejaros la lista con consejos para que la podaís compartir con los vuestros, un vídeo que refleja a la perfección los efectos de un accidente de tráfico, las secuelas a nivel personal, y las consecuencias que ocasionan:

 


 

 

By | 2020-12-23T16:41:45+00:00 diciembre 23rd, 2020|En el día a día, Uncategorized|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment