Semana de la Prevención de Incendios, XV edición #SPI20

Foto de la página web de Mapfre

La Semana de la Prevención de Incendios, es una iniciativa que se viene haciendo desde hace 15 años atrás, impulsada por la fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), en colaboración con servicios locales de Prevención y Extinción de Incendios, y a día de hoy es un referente en materia de prevención y autoprotección.

 

En condiciones normales, esta campaña cuenta con diversos talleres prácticos, visitas a centros escolares, demostraciones en vivo. Actualmente, dadas las circunstancias de COVID-19, solo estará en  formato digital. Lo bueno de que sea digital es que llega a un montón más de público, desde cualquier punto del planeta.

 

En la  Semana de la Prevención #SPI20, hay un montón de información tanto para prevenir que no ocurra cómo para apagar un incendio en el hogar, centro de trabajo, o dónde estudias…

Pinchando en este enlace, en su página web, podemos encontrar pósters, trípticos, así como vídeos y guías que, dedicando muy poquito tiempo, nos pueden dar la información necesaria en caso de incendio.

Respecto al hogar, en el PDF del Estudio de Víctimas de Incendio de 2018, se obtuvieron las siguientes conclusiones:

Foto del Pdf de Mapfre y APTB 2018

Y Pinchando aquí os dejamos el enlace de los estudios de otros años incluyendo el del 2019

Foto de la portada del estudio de victimas de incendio Mapfre APTB

Foto de la portada del estudio de victimas de incendio Mapfre APTB

La gráfica muestra un aumento de las fatalidades en el estudio del año pasado.

Fuente Fundación Mapfre y la Asociación Profesionale de Técnicos de Bomberos APTB

   Ideas qué puedes hacer para proteger tu casa y los tuyos:

  • Un detector de humos puede enterarse de un incendio antes que nadie y hacer mucho ruido para dar la alarma, plantéate poner uno en casa.
  • El mal estado o uso de enchufes, regletas, etc, puede provocar un fuego en tu casa, no sobrecargues los enchufes y cuidado con los cables pelados
  • El calor de tu estufa puede ser reconfortante, pero también un enemigo, no dejes aparatos de calefacción cerca de cosas que puedan arder como muebles, cortinas o ropa
  • Si no sabes usar un extintor y no sabes dónde está el más cercano a tu casa, puedes hacer que un pequeño susto se convierta en un gran incendio.

El servicio de Bomberos de la ciudad inglesa de Portsmouth, nos deja la siguiente imagen:

“IMPORTANTE, Por esto es por lo que no hay que cargar cosas por la noche, especialmente bajo tu almohada. Piénsalo dos veces y hazlo antes de ir a dormir”

Provocar un incendio es tan sencillo como dejar tu móvil cargando por la noche bajo tu almohada. Ésta acción, aparentemente inofensiva, puede ser letal, ya que la batería se sobrecalienta, y al no poder liberar el calor, puede llegar a incendiarse, o en el peor de los casos, a explotar.

Los móviles y aparatos eléctricos pequeños, tablets, cigarrillos-e, ebooks, etc… deben siempre cargarse en una superficie No Inflamable, sobre un cristal, y con la batería hacia arriba para qué se ventile.

Os dejo un vídeo de consejos de la fundación Mapfre y la APTB para evitar el riesgo de incendio en tu hogar

Un incendio en casa, nunca será como en las películas, el protagonista no siempre escapa con vida, y los bomberos no siempre pueden entrar por la ventana, por eso es importante que conozcas los riesgos de tu hogar, y sepas como actuar en una emergencia.

Debes de imaginarte y practicar una evacuación. En futuras entregas te explicaremos más el cómo hacerlo.

El fuego es un elemento que ha sido útil a la especie humana durante años, y bien utilizado, lo seguirá siendo durante muchos más, no hay que tenerle miedo al fuego, hay que tenerle  respeto, saber hasta dónde puede llegar en caso de que se descontrole y cómo evitarlo.

Y en la cocina no siempre puedes apagar el incendio de la sartén. Si la llama es superior a los 70 cm, osea está tocando la campana, lo mejor es usar un extintor a dos metros o cerrar la puerta de la cocina y salir de tu domicilio. Si lo intentas apagar con un paño, el 70% se suele quemar, según la estadística.

Para terminar te dejamos una lista con las 9 cosas que podrías revisar o pensar dentro de tu hogar. Si tienes alguna duda o sugerencia no dudes en contactarme por redes sociales. o dejar un comentario.

Y si te parece interesante la lista compártela. GRACIAS !!!

By | 2020-11-26T19:05:12+00:00 noviembre 26th, 2020|En el día a día, General|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment