Como llamar al 112, el teléfono único Europeo de Emergencias

El 112 fue un teléfono introducido en Europa para unificar los números de emergencias, Policía, Ambulancia y Bomberos ya que desde 1998 es obligatorio garantizar un servicio gratuito e unificado a todos los ciudadanos de la Unión Europea. Este número también está siendo usado en otros países fuera de la Unión Europea.

Llamar al 112 es gratis a diferencia de llamar al 061, 080, 062, etcétera, que tiene un coste para nosotros los ciudadanos y para los servicios de emergencias. Pincha aquí para ver una comparativa de costes

Una de las características más importantes de usar el 112 es que no dependerá de ti decidir a quién llamar, Policía, Bomberos o Ambulancia, sino que será del personal del 112 el que decidirá a quién deriva el aviso. Es frecuente que en una situación de emergencia no tengas muy claro a quién debes avisar o quién hacerlo en primer lugar. Además, aunque hagan falta los 3 servicios solo tienes que hacer una llamada.

¡¡Y sí!! Esto es importante, porque la respuesta adecuada se gestiona de una manera más rápida y el tiempo en una emergencia es muy importante.

Este número se eligió para que fuese fácil de aprender, especialmente para niños y otros usuarios de necesidades especiales, ya que no se le denomina “Ciento Doce 112”, sino “Uno Uno Dos 1 1 2”: y no más uno son dos (1+1=2). No le digas a alguien que trabaja en el Uno Uno Dos que trabaja en el Ciento Doce, que se ofenderá (broma).

El 112 es un servicio regulado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y todos los operadores tienen la obligación de prestarlo con unas garantías que están recogidas en el real decreto 903/1997 del 16 de Junio.

Además, los teléfonos móviles pueden realizar una llamada de emergencia al 112 aunque no dispongan de cobertura de tu compañía de teléfonos o no se haya introducido el PIN. Así que estarás preguntando: ¿y si no tengo tarjeta SIM, que pasa?.

¿Puedo llamar al 112 sin tarjeta SIM?

Al realizar la llamada, la propia red de telefonía contacta con el centro de atención de emergencias más cercano, con la señal que el móvil recibe con más fuerza, al que manda una señal, un evento, que es aceptado por cualquier operador. Además, puedes seguir llamando al 112 aunque tu SIM o tu teléfono puedan estar bloqueados. Las nuevas tecnologías nos brindarán nuevas oportunidades. Estamos trabajando en ello (si quieres saber más, pincha aquí).

Es decir, que si usas el teléfono móvil y llamas al 112, el centro de emergencias recibe tu numero de teléfono, si no tienes la tarjeta SIM capta el número IMEI o código de fábrica del aparato, y si la SIM está bloqueada detecta el número IMSI que está en la propia tarjeta SIM.

Un lío ¿verdad? Da igual, esto lo pongo para los que queréis saber más y de paso os dejo este enlace donde podéis leer más información todavía sobre de Movistar Blogs sobre cómo funcionan las ‘tripas’ del servicio.

¿Y cuando llamo que digo? Como llamar al 112, que decir.

Para llamar al  Uno 1 Uno 1 Dos 2 (112) te propongo que pienses en esta lista antes de hacer la llamada: Se trata de transmitirle la mayor cantidad de información relevante en un tiempo breve. Para eso es buena pararse 10 segundos a pensar antes de llamar: ahorra tiempo, te lo garantizo.

  • Dile al operador tu nombre, el número de teléfono y dónde estás.
  • Explícale qué estás haciendo o qué has hecho y el porqué de la llamada.
  • Si puedes, dale datos acerca de las personas involucradas: nombre, edad, estado de conciencia, lugar en el que se hallan y cómo se encuentran.
  • Como mínimo, explícale qué has hecho al ver la emergencia o qué te está pasando.
  • Responde a sus preguntas para que puedan catalogar lo que le dices, eso le ayudará a buscar la mejor ayuda posible.
  • Si no te dicen nada, pregúntales si debes quedarte en el lugar y al teléfono o si puedes irte, y cuelga lo más rápido que puedas para dejar la línea libre.
  • Úsalo sólo en caso de emergencia real, no es un teléfono de consulta.

Aquí tienes un video sobre cómo hacer la llamada al 112.

¿En qué casos debemos llamar al 112?

Debemos llamar al 112 solo en caso de riesgo personal o colectivo, de emergencia para la vida o la propiedad; es decir, ante accidentes de gravedad como incendios, necesidad de asistencia sanitaria urgente (sangrado abundante, desvanecimiento, pérdida de la conciencia, falta de respiración), agresiones físicas (en este caso también el 016), robos, rescates y catástrofes. También puedes llamar en caso de duda, pero intenta ser breve.

Hay otros medios de contactar con Policía, Bomberos o ambulancias cuando no se trata de una situación de emergencia real. Normalmente esos números empiezan con el prefijo o código de la provincia en la que te encuentras.

El Real Decreto 903/1997 obliga a las administraciones y a las compañías telefónicas a realizar las adaptaciones técnicas necesarias para permitir la implantación del número telefónico 112 como número único de acceso a los servicios de atención de urgencias en todo el territorio nacional. Es una competencia de la comunidad autónoma que, en casi todos los casos, depende de su Servicio de Protección Civil.

Al 112, que funciona los 365 días del año las 24 horas del día siempre que haya cobertura de alguna compañia de telefonia, se puede acceder, siempre de manera gratuita, desde:

  • un teléfono fijo.
  • un teléfono móvil.
  • un teléfono público (cabina o establecimiento), sin necesidad de introducir monedas, ni tarjetas de prepago o de crédito.
  • cualquier punto Europa.

En este enlace tienes todas las direcciones e información de los centros 112 en España. Pincha en el mapa.

El mito de que al llamar al 112 se hace una llamada de satélite es mentira.

Venga vamos a pensar un poco en esto. ¡¡¡ PENSANDO !!!

Incluso Juanito Oiarzabal, que ha subido más veces y más alto que nadie en el mundo necesita un teléfono específico para hacer llamadas vía satélite ¿Cómo vamos a poder nosotros hacer la llamada con un teléfono que a veces nos falla dentro de la misma ciudad?

Así que NO, al llamar al 112 no se hace una llamada satélite sino una llamada prioritaria y gratuita siempre que haya cobertura móvil. Sí, sí, parecido a cuando en las películas se triangula la señal para localizar al malo.

Pero ojo: si no hay torres repetidoras no hay llamada, así que si sales solo al monte, a por setas, en la bici o como sea, díselo a alguien y no confíes solo en el teléfono móvil.

Si efectúas la llamada con un fijo, el centro de atención de emergencias conocerá exactamente desde dónde la has realizado. Pero si la realizas desde un teléfono móvil, sólo podrá saber la zona aproximada y en ningún caso el punto exacto en el se encuentra quien requiere la ayuda.

Hoy en día ya hay APPs en el mercado con las que puedes compartir la ubicación, incluso en google maps ya existe esa opción. Si quieres saber cómo compartir tu ubicación con alguien en Google Maps mira este vídeo.

Así que resumiendo os dejo LA LISTA de esta entrada:

  • Puedes llamar al 112 siempre que haya cobertura móvil.
  • No funciona por satelite.
  • Podrás hacer la llamada incluso con el teléfono bloqueado y sin tarjeta SIM, siempre que haya cobertura móvil (GSM).
  • Necesitas saber, antes de llamar, qué le vas a decir al 112.
  • Úsalo solo en caso de emergencia real, no es un teléfono de consulta.
  • Puedes llamar en toda Europa y desde cualquier tipo de teléfono.

Bueno, espero que este post te haya sido útil, que te haya aclarado o ayudado a despejar alguna duda y que si estás leyendo estas líneas y llegaste hasta aquí me ayudes a compartirlo en redes sociales o mandarlo por e-mail. Ya sabes que el conocimiento es la base de nuestra seguridad. #PrevenciónActiva

Muchas gracias.

Nos vemos en la siguiente entrada, en la que hablaremos de fuegos en las cocinas.

@NikoFire

By | 2018-05-17T08:34:27+00:00 mayo 8th, 2018|En el día a día|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment